HOME Añadir enlace Sitios nuevos Sitios favoritos Sitios recomendados Historial de búsquedas TOP 10 Árbol

 Búsqueda avanzada


 LOCATION >> HOME >> Empresas de Control de Plagas >> Argentina >> Ciudad de Bs As


 Título  Control de aves
Gráfico Comparativo de Votos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 URL  http://www.birdgard.com.ar
 Valoración  Número de votos : 3, Resultado promedio : 7.00
 Fecha  04-12-2006
 Varios   Vistas : 6599, Visitas : 616, Comentar : 0
 E-mail  info@botix.com.ar
 
Métodos de control de aves

En el control de plagas de aves no existe un sólo método adecuado para todos los casos. Depende de cada situación en particular, de la especie a controlar, del número de ejemplares y de su vinculación al lugar que queremos proteger. Por ello, antes de elegir cualquiera de los métodos disponibles, es recomendable consultar a un experto que nos indique cuáles podrían ser efectivos en cada caso concreto, con el objetivo de emplear nuestro tiempo y dinero en aquellos que realmente tengan probabilidades de éxito.

Cómo limitar el acceso de las aves

La principal dificultad que presentan las aves para su control es precisamente su capacidad de volar. Su gran movilidad, unida a las restricciones legales en cuanto al empleo de venenos, obliga a la utilización de métodos de control que presentan mayor o menor eficacia, en función de cada caso concreto. En cualquier caso, existe una amplia variedad de soluciones que pueden emplearse de acuerdo con las instalaciones a proteger o a preservar.
Entre estas soluciones destacan, en primer lugar, las que persiguen impedir el acceso de las aves a los lugares que interesa proteger. Las redes y mallas suelen ser muy eficaces alrededor de zonas específicas o tapando los huecos por los que los pájaros entran en los edificios. Su principal desventaja es que, si son muy cerradas, atrapan hojas, polen y otros materiales y pueden convertirse en un cúmulo de suciedad (las nuestras tienen la medida exacta para que esto no ocurra).

Como complemento, pueden emplearse pinchos, que evitan que las aves se posen en puntos concretos, aunque a la larga pueden llegar a acumular suciedad y, si no se realiza una inspección visual periódica, los pájaros pueden llegar a anidar encima.
Otra forma de ahuyentar a las aves es el uso de métodos repelentes. Entre ellos destacan geles y líquidos. Los primeros ensucian demasiado y a ellos se adhieren elementos transportados por el viento como polen, hojas o insectos. Los segundos desprenden olores fuertes y deben ser aplicados por personal autorizado en el manejo de productos químicos, con una frecuencia mensual, aproximadamente.
Otra posibilidad son los ultrasonidos que son efectivos en áreas cerradas de hasta 300 m2.
En determinadas circunstancias pueden ser de utilidad métodos de distracción y desorientación como material reflectante, globos y siluetas de depredadores. Tienen la ventaja de que se pueden adquirir e instalar fácilmente, pero solamente son efectivos en lugares desprotegidos o como complemento de sistemas móviles o sonoros.
También puede optarse por emplear sonidos, como fuertes explosiones o reproducciones de sonidos de depredadores o de alarma de la propia especie que queremos ahuyentar. Si bien han resultado muy eficaces en el corto plazo, las explosiones pueden llegar a molestar a los vecinos y con el tiempo las aves se acostumbran y los ignoran. Los sonidos digitalizados de Bird Gard no producen acostumbramiento porque pueden programarse para sonar en orden e intervalos aleatorios y en áreas abiertas no molestan a los vecinos logrando una efectividad total con muchas especies excepto con las palomas donde se logra un ahuyentamiento del 80% que puede incrementarse combinándolo con otros métodos.
Por su parte, la cetrería (utilización de aves rapaces) es uno de los métodos más eficaces para ahuyentar a otras aves. Para que resulte efectiva es necesaria la presencia de rapaces durante varias horas diarias, por lo que este método resulta más caro que los anteriores. Además, pierde efectividad en zonas urbanizadas.
Finalmente, merece la pena destacar a los métodos que reducen la población de aves, como el uso de anticonceptivos o las capturas. Con respecto a los primeros, sólo en el caso de las palomas se pueden suministrar anticonceptivos que evitan la procreación. Es un método bastante caro y efectivo únicamente en núcleos urbanos donde no existe intercambio de aves entre la zona donde se aplica y el exterior. Además, el empleo de este método requiere la obtención de permisos por parte de las autoridades.
La muerte, captura y destrucción de nidos requiere igualmente de permisos especiales. Cabe recordar que la legislación protege a las aves y, salvo en determinadas circunstancias, periodos del año y especies concretas, está prohibido realizar cualquiera de estas actividades, que son objeto de fuertes sanciones económicas.

En el control de palomas, gorriones, gaviotas u horneros, al igual que en el de cualquier otra plaga, es imprescindible un profundo conocimiento de la biología y comportamientos de la especie a controlar. Los pájaros son más astutos y perspicaces de lo que podemos pensar. Son capaces de vulnerar la mayoría de los sistemas empleados para su control y, una vez que un individuo ha vulnerado el sistema, los demás le imitarán rápidamente.

En SIN AVES contamos con el asesoramiento de ornitólogos, colombicultores, cetreros y veterinarios que aportan su experiencia y profundo conocimiento de las aves en la aplicación de los mejores métodos para su control.
Realizamos un estudio previo antes de implantar los métodos de control adecuados, aumentando la eficacia del proyecto y evitando al cliente los costes que habitualmente afronta al seleccionar métodos ineficaces.

Cualquier método de control debe seleccionarse teniendo en cuenta, como mínimo:
- Especie a controlar: gorriones, palomas, estorninos, gaviotas, etc. Cada especie tiene hábitos diferentes, por lo que los métodos para su control también son diferentes.
- Número de ejemplares y área de influencia: grandes poblaciones y extensas áreas requieren métodos distintos a poblaciones y áreas menores.
- Importancia del lugar para los individuos: lugares de anidación y dormideros presentan mayor complejidad que los posaderos que proporcionan alimento.


 Nombre  Valoración  Fecha  I.P  

  Sin comentarios  
Copyright 2006 Plagas.com.ar - All rights reserved